La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ya iniciaron las mesas de diálogo con empresarios y sindicatos para lograr un acuerdo que permita reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, sin tocar los sueldos.
Desde su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el objetivo es avanzar de manera gradual para que ni las y los trabajadores ni las empresas salgan perjudicados. El encargado de coordinar los diálogos es Marath Baruch Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo.
“La idea es que siga el aumento salarial y que al mismo tiempo se cumpla con las 40 horas. Pero tiene que ser un acuerdo. Ya están trabajando en eso”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum dejó claro que esta medida no será impuesta de un día para otro, y que busca formar parte del paquete de reformas laborales que, según ella, rompen con el viejo modelo que siempre cargaba los costos al trabajador.
Además, destacó los avances laborales desde 2018: fin del outsourcing, aumento al salario mínimo, reforma a la justicia laboral, y mejoras a las pensiones. Todo, dijo, mediante el consenso entre gobierno, empresas y sindicatos.
“Vamos hacia una gran transformación del mundo del trabajo en México. Y este es otro paso”, concluyó.