La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que México está a punto de cerrar un acuerdo clave de seguridad con Estados Unidos, tras la reunión que el Gabinete de Seguridad mexicano tuvo en Washington en febrero pasado.
“Estamos muy avanzados en un acuerdo que respeta la soberanía de ambos países y fortalece la coordinación entre nuestros gobiernos”, destacó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Este pacto llega después de una intensa colaboración que incluye el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, con resultados claros: casi 5 mil detenciones, más de 3 mil armas aseguradas y toneladas de droga incautadas, entre ellas cientos de kilos de fentanilo.
Además, la mandataria aseguró que no hay resistencias en Estados Unidos para seguir avanzando en esta alianza. De hecho, México está por firmar una segunda fase del acuerdo, con un enfoque claro en cooperación, desarrollo y soberanía.
Sheinbaum también respondió a críticas de la fiscal estadounidense Pam Bondi, aclarando que el trabajo conjunto está dando resultados, incluyendo una reducción en el cruce de fentanilo y homicidios.
La colaboración entre México y EU no solo busca frenar la inseguridad, sino también fortalecer la economía y la relación bilateral, con la participación activa del secretario de Economía Marcelo Ebrard.
En resumen: México y Estados Unidos afinan un nuevo capítulo de trabajo conjunto en seguridad, dejando claro que la soberanía y el respeto mutuo son la base para avanzar.