El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, anunció que el festival de Día de Muertos “Almas con Tradición” tomará un giro turístico para atraer a más visitantes nacionales e internacionales. Cada edición ha contado con turistas que se integran a las tradiciones locales, que combinan elementos de la cultura maya y del legado colonial, creando un festival vivo que celebra el retorno de las almas.
Chacón presentó oficialmente el programa y el póster del evento, destacando que la peregrinación desde el centro de la isla hasta el cementerio contará con 50 espacios para encendido de veladoras, y que la iluminación de la calavera monumental en el panteón San Miguel marcará el inicio de los festejos el 28 de octubre.
El festival incluirá videomapping sobre la historia de Cozumel, el Hanal Pixán de la cultura maya, y la tradicional procesión de ánimas por la Quinta Avenida. Además, se celebrará la maleconeada en la avenida Rafael E. Melgar con concursos de disfraces, catrinas, expresiones juveniles y presentaciones artísticas locales y de otros estados.
“Este festival no solo honra nuestras tradiciones, también posiciona a Cozumel en el mapa turístico nacional e internacional”, afirmó Chacón, quien destacó la promoción anticipada para consolidar el interés de quienes buscan sumergirse en la riqueza cultural del Día de Muertos.