La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República las propuestas de quienes integrarían los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia económica, creados tras la aprobación de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR).
Entre los perfiles propuestos para la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) destacan Ledénika Mackensie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Adán Salazar Garibay, Tania Villa Trápala y Norma Solano Rodríguez, quienes sustituirán al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), Sheinbaum propuso a Andrea Marván Saltiel, Ana María Reséndiz Mora, Oscar Alejandro Gómez Romero, Ricardo Salgado Perrilliat y Haydeé Soledad Aragón Martínez.
Los nuevos entes reguladores estarán conformados por plenos de cinco comisionados, todos propuestos por la presidenta y ratificados por el Senado, donde el bloque oficialista cuenta con mayoría para avalar las designaciones.
Con esta medida, el gobierno busca fortalecer la regulación del espectro radioeléctrico, las telecomunicaciones y la competencia económica, en línea con la estrategia de Transformación Digital impulsada por la administración federal.