La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del inicio del Primer Ciclo Escolar del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo que agrupa a todos los subsistemas de Educación Media Superior en el país.
Este nuevo esquema busca que ninguna preparatoria pública cobre colegiaturas o cuotas, reafirmando que la educación es un derecho. Además, las y los estudiantes obtendrán dos certificados: uno de Bachillerato General y otro Tecnológico, con especialidades vinculadas al desarrollo nacional como inteligencia artificial, electromovilidad, nanotecnología y urbanismo sostenible.
El proyecto, trabajado con docentes, especialistas y estudiantes, se complementa con las becas Benito Juárez para evitar la deserción escolar. Con la estrategia “Mi derecho, mi lugar”, más de 272 mil jóvenes ya cuentan con un espacio garantizado en este nivel educativo.
Sheinbaum destacó que este modelo corrige las desigualdades generadas en el pasado y abre paso a una educación con justicia social e inclusión.