La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, afirmó ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que la entidad vive un crecimiento turístico sin precedentes con la incorporación de 6,339 habitaciones en los últimos 18 meses y una proyección de 8,353 más en el corto y mediano plazo, de las cuales 5,203 abrirán antes de que termine este año.
En 2024 se inauguraron 15 hoteles con 4,915 cuartos y en el primer semestre de 2025 se sumaron otros cuatro complejos con 1,424 habitaciones. Con estas cifras, la entidad alcanzará más de 136 mil cuartos de hotel, reforzados por el dinamismo de los aeropuertos internacionales —incluido el de Tulum—, el Tren Maya y la diversificación del turismo hacia comunidades locales y proyectos de turismo rural.
La mandataria también resaltó inversiones estratégicas como Perfect Day México de Royal Caribbean en Mahahual, con una inversión de más de mil millones de dólares y la generación de 3,000 empleos, así como el proyecto Playa La Jun Tiku, que espera crear 4,000 empleos directos.
En total, Quintana Roo registra más de 2,000 millones de dólares en inversiones turísticas, además de avances en proyectos ambientales como la planta piloto de biogás a partir de sargazo y la instalación de infraestructura para contener esta alga en las costas.
“Desarrollo sí, pero sostenible y con prosperidad compartida”, subrayó Mara Lezama al señalar que Quintana Roo es hoy un destino de confianza para la inversión privada y un motor del turismo nacional e internacional.