Sheinbaum refuerza soberanía mientras mantiene la relación con EU

Claudia Sheinbaum, acompañada de su gabinete, simpatizantes y gobernadores, afirmó que México no cederá en su soberanía a pesar de los avances en la relación con Estados Unidos. En su discurso en el Zócalo, celebró el levantamiento temporal de los aranceles estadounidenses a productos mexicanos, pero advirtió que el país siempre defenderá sus principios.

“Somos firmes, pero no extremistas. La soberanía no se negocia”, declaró Sheinbaum, resaltando que la cooperación con EU, en temas como el combate al fentanilo, ha dado resultados, con una reducción del 50% en las incautaciones.

La presidenta también destacó que, a pesar de los aranceles anunciados para abril, confía en que la pausa sea más prolongada. Además, reforzó su plan económico basado en la autosuficiencia energética, la inversión pública y la mejora del mercado interno.

En el tema de seguridad, Sheinbaum destacó la reducción del 15% en homicidios dolosos, mientras que en la oposición, Jorge Romero desafió a Trump a presentar pruebas sobre vínculos de funcionarios mexicanos con el crimen organizado. También, Rubén Moreira alertó sobre los posibles efectos de los aranceles en productos mexicanos no incluidos en el T-MEC.

La presidenta reafirmó su postura: México sigue cooperando, pero su soberanía es innegociable.